Las tecnologías de la información, actualmente son elementos fundamentales para la superación y desarrollo de un país. Por eso, los países desarrollados basan su crecimiento en la aplicación y la programación estratégica de las herramientas computacionales y han definido políticas que los inducirán a su permanencia en el dinamismo mundial de los próximos años.
Ante el nuevo entorno económico mundial los países emergentes están obligados a preparar profesionales en áreas de la informática y las telecomunicaciones, capaces de enfrentar los retos que se tienen hoy en día. Asimismo, la presencia de la computación en los sectores productivos es un factor determinante para su funcionamiento.
Por otra parte, la Informática está tan popularizada que es muy difícil que una empresa adquiera una ventaja competitiva por tener computadoras más potentes o una red más extensa. La ventaja competitiva se logra con un uso más eficiente de la tecnología y, por supuesto, optimizando la gestión del negocio y/o empresa.
Los científicos sociales, técnicos y políticos han debatido ampliamente y desde distintos puntos de vista los impactos que en la sociedad está produciendo el desarrollo de las tecnologías de la información y aquellos que se van a producir como consecuencia de su amplia difusión en la sociedad.
De esta forma se han ido acuñando términos como "Edad de la Cibernética" y "Edad de la Información" (Mc Luhan, 1964), "Sociedad del Conocimiento" (Drucker, 1969), "Sociedad Tecnotrónica" (Brzezinski, 1970), "Sociedad de la Información" (Kohyama, 1972, y Masuda, 1982), "Sociedad postindustrial" (Bell, 1973), "Sociedad Telemática" (Norac-Minc, 1978), "Revolución de las Comunicaciones" (Ploman, 1984) y "Ser Digital" (Negroponte, 1995).
La amplitud de visiones prospectivas percibidas por los autores reseñados en esta lista, sin embargo padece del mismo fenómeno de deslumbramiento que sufre el hombre ante el avance de equipos informáticos y telemáticos, lo que les hace vacilar entre subrayar la importancia de la tecnología (cibernética, telectrónica, telemática, digital) y destacar la trascendencia de la información o el conocimiento.
El gran salto tecnológico que se proclama con la aparición de la telemática no es, en realidad, más que una sucesión de pequeños escalones que de ninguna forma son síntoma de una revolución. El progreso es una actividad de la mente humana, muy raras veces marcada por revoluciones científicas. Sin embargo, el desarrollo de las tecnologías de la información puede estar preparando una de estas revoluciones, que intentará abordar uno de los retos más importantes de la sociedad actual, que se plantea en estos términos:
*Existe una sobreabundancia o saturación de información.
*Las computadoras y sus últimos avances (motivados por la microelectrónica) están íntimamente implicados, como parte de este problema de sobreabundancia de información y como solución del mismo.
* Afrontar el reto de la sobreabundancia de información no significa hacer más rápidamente y a mayor escala lo que hacemos hoy -tratar de clasificar, controlar y hacer fácilmente accesible la información que existe, que se produce y que se transfiere-, sino que requiere un conocimiento más sofisticado de la naturaleza y uso de la información, así como una profundización en conceptos relacionados con el conocimiento y la comunicación.
El servicio de INTERNET que más frecuentemente se utiliza es la capacidad de comunicarse con otros usuarios alrededor del mundo. Los instrumentos de comunicación incluyen comunicación uno-a-uno (E-Mail), uno-a-varios (listas de subscripción), y muchos-a-muchos (grupos de noticias). Puede ocurrir de manera "distante", tal como la entrega de mensajes para que Ud. los lea posteriormente, o puede suceder en "tiempo real" (usando Internet Relay Chat, o IRC). Estos mensajes se pueden limitar a texto, o pueden incluir gráficas, tablas, audio o video. Pueden enviarse a un pequeño grupo, o pueden incluir una amplia audiencia con intereses que van desde los partidos de la NBA hasta los datos específicos relativos al descubrimiento de microfósiles en Marte. Es así como INTERNET plantea la promesa de comunicación rápida y universal.
El "correo electrónico (E-Mail)", consiste en enviar mensajes, cartas y transferir archivos, con menos gasto, mayor seguridad de recepción y sobre todo una gran velocidad.
El mismo consta de tres elementos: su mensaje, el tema del mismo y la dirección correspondiente.
El mensaje es el texto que se escribe, el cuerpo de la carta. El tema es el resumen del mensaje; esto permite que el destinatario sepa a grandes rasgos a qué se refiere el mensaje antes de leerlo. El tema actúa como una nota aclaratoria que se escribe en el sobre antes de enviarlo. La dirección representa el domicilio electrónico del destinatario. Una dirección estándar de E-Mail consta del nombre del usuario, el símbolo @ ("en") y el nombre del dominio del sistema que maneja esa cuenta de correo electrónico (por ejemplo: manson[arroba]ciudad.com.ar).
Los "Grupos de Discusión" proveen una amplia distribución de correspondencia basada en E-Mail. Están disponibles en miles de temas y rangos que van desde lo vulgar hasta lo informativo. El concepto básico es permitir enviar un mensaje de E-Mail que es luego distribuido a una lista limitada de receptores. Algunos grupos son moderados, otros no son moderados, y algunos son diarios electrónicos. La calidad de un grupo de discusión no está determinada necesariamente por el hecho de que tenga o no un moderador, sino por el calibre de los participantes y la participación del administrador. El acceso se obtiene generalmente a través de un servidor que ha aceptado manejar las entradas, y requiere llenar una forma de inscripción.
Estos son los ejemplos más generales de el uso de la red en el desarrollo social por parte de la informática.
La informática a sido de gran ayuda en el desarrollo de las diferentes ciencias le a dado tal impulso que se esperan avances muy significativos en un corto periodo de tiempo, no solo la ciencia evoluciona gracias a la informática sino que también nosotros la sociedad cada día tenemos forma de acceder a una terminal o a redes muy fácilmente lo que se traduce como una sociedad mas moderna en ese sentido.