La historia es una herramienta creada por el ser humano para solventar y resolver su necesidad de conservar sus experiencias.
Aunque
originalmente se enfoca a resguardar datos como técnicas, pronto se
convirtió en un registro de sus eventos más importantes, tanto
religiosos como gubernamentales o científicos.
Finalmente
la historia es el conjunto de anécdotas cronológicamente ordenadas de
sucesos o de procesos que han pasado y abarcan todas las ciencias o
campos.
-Descubrimiento conquista y colonizacion de America
7.1. El descubrimiento de América
Este hallazgo fue condicionado por diferentes causas o factores. Por un lado, se desarrollaron los instrumentos de navegación y se mejoraron los navíos, apareciendo la carabela y la nao. Por otro lado, también pesaron las causas económicas: debido al crecimiento comercial se pudo invertir en navegación. Además hubo necesidad de buscar una nueva ruta más rápida y menos costosa hacia las Indias, después de la interrupción del comercio por los turcos. Por último, en el plano político, los reinos peninsulares estaban en plena expansión y ello dio lugar a rivalidad y competencia entre Portugal y Castilla que se lanzaron a las expediciones.Cristóbal Colón era un marinero genovés con mucha experiencia. En 1482 presentó en Lisboa su proyecto de viajar a las Indias por Occidente, pero los monarcas portugueses no lo aceptaron. Entonces se dirigió a Castilla y en 1485 es recibido por los RRCC que rechazaron su propuesta debido a que su teoría era frágil. De nuevo, Colón lo intentó, y el 27 de abril de 1492, se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, donde Colón sería virrey, gobernador y almirante de las tierras y mares que descubriese, y además el 10% de los beneficios de todo lo que lograse.
En el puerto de Palos se armaron tres barcos: dos carabelas, la Pinta y la Niña y una nao, la Santa María, comandadas por Martín Alonso Pinzón, Vicente Yañez Pinzón y Colón respectivamente. El 3 de agosto partieron, aunque hicieron escala en Canarias para reparar una de las carabelas. Llegaron el 12 de octubre de 1492 a la isla de Guanahaní (Las Bahamas). Exploraron la isla y costearon otras islas como Santo Domingo donde la nao encalló. El 16 de enero volvieron en las carabelas y el 15 de abril Colón se presentó a los reyes en Barcelona.
En 1493 mediante la Bula Inter Caetera, se entregaba a Castilla el derecho de las tierras descubiertas a partir del meridiano a 100 leguas al oeste de las Azores. Esto desagradó a Portugal y en 1494 se firmó el Tratado de Tordesillas donde Portugal ampliaba su límite de influencia más hacia el Oeste.
Colón murió en 1506, después de haber realizado cuatro viajes y convencido de haber encontrado una nueve ruta hacia las Indias.
7.2. Conquista y colonización
Los españoles habían comprobado que las Antillas no ofrecían riquezas suficientes, por lo que, a partir de 1519, se desarrollaron expediciones que extenderían la conquista al continente americano.Así, Hernán Cortés desembarcó en la costa (Veracruz) y se internó en las tierras del Imperio azteca, que ocupaba buena parte de México, aprovechando las disputas internas se hizo con el poder en 1521. En 1535, se convirtió en el virreinato de Nueva España, con capital en Méjico.
La conquista del Perú, en la que el Imperio inca dominaba desde Colombia hasta Chile fue iniciada en 1531 por Francisco Pizarro, que capturó al inca Atahualpa y, fundó Lima. Se convirtió en el virreinato del Perú en 1542 y a él se incorporarán las tierras de Chile, exploradas por Almagro y Valdivia, y del Río de la Plata, por Mendoza.
Esta conquista se realizó mediante expediciones particulares, en las que los conquistadores firmaban unas capitulaciones con la Corona y los gobernadores. En ellas se fijaban los objetivos y el reparto del botín.
La colonización posterior fue hecha, por colonos que se adueñaron de la tierra y obligaron a los indios a trabajarla mediante el sistema de encomiendas.
El impacto sobre la población indígena de la introducción de enfermedades europeas y la imposición del trabajo en minas y campos de cultivo, trajo consigo una hecatombe demográfica.
En las Grandes Antillas, la población indígena casi se extinguió, y fueron repobladas con esclavos de África. Con todo, y después de un largo debate, se aprobaron las leyes de Burgos, en 1512. Estas antepusieron el deber de evangelizar a los naturales de aquellas tierras y trataron de regular las formas de dominio. En 1542 las Leyes Nuevas abolieron las encomiendas y recordaron la prohibición de esclavizar a los indios. En este sentido, fue decisiva la influencia del fray Bartolomé de las Casas, que había denunciado los abusos de los conquistadores en su obra, publicada ese mismo año: Breve Relación de la Destrucción de las Indias.
7.3. Gobierno y administración
En 1503 se creó en Sevilla la Casa de Contratación, encargada de todo lo relacionado con América: aduana, almacén de los navíos, control de emigración, escuela de pilotos, cartografías, mercancías…Pero en 1524 se creó el Consejo de Indias, formado por letrados y encargado de elaborar todas las leyes y órdenes relacionadas con América.
Una vez terminada la conquista castellana en América se dividió el territorio en virreinatos: Nueva España (1535) y el Perú (1542). Estaban dirigidos por los virreyes, máxima autoridad en América, con amplia autonomía, al igual que los monarcas castellanos pero en otras tierras, aunque a veces estaban sometidos a inspecciones de Castilla.
En el S-XVIII, se dividieron los virreinatos de Nueva España y del Perú en Nueva Granada (1739) y Río de la Plata (1776) respectivamente, quedando su número fijado en cuatro.
Por debajo de los virreyes estaban las audiencias, que era el órgano administrativo y el tribunal de justicia. Cada audiencia tenía poder sobre las provincias dirigidas por gobernadores o capitanes generales.
Además a finales del S-XVIII se introdujo la figura del intendente, funcionario real con autoridad que en la práctica tuvo las funciones de un virrey. Había 43 intendencias.
Respecto a la administración local, en las ciudades se creaba un cabildo dirigido por un alcalde y con el paso del tiempo se impuso el sistema castellano dirigido por alcaldes, regidores, alguaciles y escribanos. En las ciudades importantes también había un corregidor.
7.4. Impacto de América en España
El descubrimiento de América dio lugar a demostrar definitivamente la esfericidad de la Tierra, además, se mejoraron otros campos científicos como la cartografía y la navegación mediante nuevos navíos como el galeón y mediante la perfección de instrumentos de situación, de cartas de navegación, el conocimiento de los vientos…La emigración a América oficialmente fue mínima, unas 200.000 personas, y sólo hombres hasta 1550. Extraoficialmente esta cifra se multiplica. Los productos de origen colonial no tuvieron mayor transcendencia y sólo las altas clases consumieron productos como el cacao o el tabaco. A finales del S-XVIII el algodón fue esencial para la industria textil catalana. Y en este mismo siglo la patata y el maíz se consumieron en el norte mejorando la dieta campesina.
La plata condicionó toda la economía europea, y su efecto fue devastador para Castilla; la llegada masiva de plata, procedente de las minas americanas, produjo una inflación descontrolada, lo que llevó a una subida de los precios y un empobrecimiento de la población. Este fenómeno económico fue bautizado como La Revolución de los Precios. La plata fue usada para costear las guerras europeas y cuando la importación de plata cesó, la economía castellana se hundió.
Castilla adoptó ante América una mentalidad colonial, en todo momento contempló al continente como un territorio a explotar con unos indígenas subordinados a la Corona, y una población criolla (hijos de españoles nacidos ya en América) cuyas aspiraciones de autonomía comercial y política no fueron nunca oídas, hasta sus posteriores independencias en el S-XIX.
- La relación de informática con el desarrollo social
Las tecnologías de la información, actualmente son elementos fundamentales para la superación y desarrollo de un país. Por eso, los países desarrollados basan su crecimiento en la aplicación y la programación estratégica de las herramientas computacionales y han definido políticas que los inducirán a su permanencia en el dinamismo mundial de los próximos años.
Ante el nuevo entorno económico mundial los países emergentes están obligados a preparar profesionales en áreas de la informática y las telecomunicaciones, capaces de enfrentar los retos que se tienen hoy en día. Asimismo, la presencia de la computación en los sectores productivos es un factor determinante para su funcionamiento.
Por otra parte, la Informática está tan popularizada que es muy difícil que una empresa adquiera una ventaja competitiva por tener computadoras más potentes o una red más extensa. La ventaja competitiva se logra con un uso más eficiente de la tecnología y, por supuesto, optimizando la gestión del negocio y/o empresa.
Los científicos sociales, técnicos y políticos han debatido ampliamente y desde distintos puntos de vista los impactos que en la sociedad está produciendo el desarrollo de las tecnologías de la información y aquellos que se van a producir como consecuencia de su amplia difusión en la sociedad.
De esta forma se han ido acuñando términos como "Edad de la Cibernética" y "Edad de la Información" (Mc Luhan, 1964), "Sociedad del Conocimiento" (Drucker, 1969), "Sociedad Tecnotrónica" (Brzezinski, 1970), "Sociedad de la Información" (Kohyama, 1972, y Masuda, 1982), "Sociedad postindustrial" (Bell, 1973), "Sociedad Telemática" (Norac-Minc, 1978), "Revolución de las Comunicaciones" (Ploman, 1984) y "Ser Digital" (Negroponte, 1995).
La amplitud de visiones prospectivas percibidas por los autores reseñados en esta lista, sin embargo padece del mismo fenómeno de deslumbramiento que sufre el hombre ante el avance de equipos informáticos y telemáticos, lo que les hace vacilar entre subrayar la importancia de la tecnología (cibernética, telectrónica, telemática, digital) y destacar la trascendencia de la información o el conocimiento.
El gran salto tecnológico que se proclama con la aparición de la telemática no es, en realidad, más que una sucesión de pequeños escalones que de ninguna forma son síntoma de una revolución. El progreso es una actividad de la mente humana, muy raras veces marcada por revoluciones científicas. Sin embargo, el desarrollo de las tecnologías de la información puede estar preparando una de estas revoluciones, que intentará abordar uno de los retos más importantes de la sociedad actual, que se plantea en estos términos:
*Existe una sobreabundancia o saturación de información.
*Las computadoras y sus últimos avances (motivados por la microelectrónica) están íntimamente implicados, como parte de este problema de sobreabundancia de información y como solución del mismo.
* Afrontar el reto de la sobreabundancia de información no significa hacer más rápidamente y a mayor escala lo que hacemos hoy -tratar de clasificar, controlar y hacer fácilmente accesible la información que existe, que se produce y que se transfiere-, sino que requiere un conocimiento más sofisticado de la naturaleza y uso de la información, así como una profundización en conceptos relacionados con el conocimiento y la comunicación.
El servicio de INTERNET que más frecuentemente se utiliza es la capacidad de comunicarse con otros usuarios alrededor del mundo. Los instrumentos de comunicación incluyen comunicación uno-a-uno (E-Mail), uno-a-varios (listas de subscripción), y muchos-a-muchos (grupos de noticias). Puede ocurrir de manera "distante", tal como la entrega de mensajes para que Ud. los lea posteriormente, o puede suceder en "tiempo real" (usando Internet Relay Chat, o IRC). Estos mensajes se pueden limitar a texto, o pueden incluir gráficas, tablas, audio o video. Pueden enviarse a un pequeño grupo, o pueden incluir una amplia audiencia con intereses que van desde los partidos de la NBA hasta los datos específicos relativos al descubrimiento de microfósiles en Marte. Es así como INTERNET plantea la promesa de comunicación rápida y universal.
El "correo electrónico (E-Mail)", consiste en enviar mensajes, cartas y transferir archivos, con menos gasto, mayor seguridad de recepción y sobre todo una gran velocidad.
El mismo consta de tres elementos: su mensaje, el tema del mismo y la dirección correspondiente.
El mensaje es el texto que se escribe, el cuerpo de la carta. El tema es el resumen del mensaje; esto permite que el destinatario sepa a grandes rasgos a qué se refiere el mensaje antes de leerlo. El tema actúa como una nota aclaratoria que se escribe en el sobre antes de enviarlo. La dirección representa el domicilio electrónico del destinatario. Una dirección estándar de E-Mail consta del nombre del usuario, el símbolo @ ("en") y el nombre del dominio del sistema que maneja esa cuenta de correo electrónico (por ejemplo: manson[arroba]ciudad.com.ar).
Los "Grupos de Discusión" proveen una amplia distribución de correspondencia basada en E-Mail. Están disponibles en miles de temas y rangos que van desde lo vulgar hasta lo informativo. El concepto básico es permitir enviar un mensaje de E-Mail que es luego distribuido a una lista limitada de receptores. Algunos grupos son moderados, otros no son moderados, y algunos son diarios electrónicos. La calidad de un grupo de discusión no está determinada necesariamente por el hecho de que tenga o no un moderador, sino por el calibre de los participantes y la participación del administrador. El acceso se obtiene generalmente a través de un servidor que ha aceptado manejar las entradas, y requiere llenar una forma de inscripción.
Estos son los ejemplos más generales de el uso de la red en el desarrollo social por parte de la informática.
- Conclusión
No hay comentarios.:
Publicar un comentario